PLÁSTICA-1º ESO D

No pretendo dar demasiada continuidad a esta parte del blog, pero, mientras esté dando Educación Plástica y Visual en 1º D, iré colgando aquí cosillas que estamos haciendo en clase.

Los alumnos podéis hacer sugerencias y aportaciones ¡cómo no! estaré encantada de recibirlas.

Un blog interesante que podéis visitar de una profesora de Plástica: Lucia Álvarez

color_ani

LA PERSPECTIVA CÓNICA

Una de los últimas actividades que hemos hecho este curso ha sido el dibujo en perspectiva cónica. En general, o habéis entendido muy bien y, como siempre, os dejo una muestra de vuestros trabajos.

¡Cómo no iba a colgar el trabajo de Marcos!. En esta ocasión es el más destacable (espero que estéis de acuerdo)

¡Cómo no iba a colgar el trabajo de Marcos!. En esta ocasión es el más destacable (espero que estéis de acuerdo)

color_ani

EL BODEGÓN

Otra de las tareas que os encomendé para Semana Santa fue que os montárais un bodegón en casa y que le hiciérais una foto que debíais traer a la vuelta. Muy bien, llegado el momento teníais que dibujar ese bodegón en vuestro cuaderno de Plástica. Más adelante haremos un bodegón copiado directamente del natural, pero de momento este ejercicio nos sirve para que trabajéis el encajado, las proporciones y las luces y sombras tal y como hemos visto en clase.

Álvaro sigue aportándonos ejemplos de los trabajos que vamos haciendo. Muy bien por él

Álvaro sigue aportándonos ejemplos de los trabajos que vamos haciendo. Muy bien por él

 

Y aquí tenemos la aportación de Nieves. No le ha quedado nada mal ¿verdad?

Y aquí tenemos la aportación de Nieves. No le ha quedado nada mal ¿verdad?

color_ani

EL COLLAGE

A la vuelta de Semana Santa trabajaremos la técnica del collage así que os dejo unas nociones. Podéis ir pensando alguna idea y, sobre todo, recopilando materiales: os recomiendo que guardéis alguna revista, propaganda, etc.  a lo largo de estos días porque a la vuelta los utilizaremos.

El collage (del francés coller que significa pegar) es una técnica artística que consiste en superponer elementos sobre una superficie plana (un papel, un lienzo, un tablero …). Esta técnica, en lugar de imitar la realidad, utiliza trozos de realidad para componer las obras.

Aquí os pongo algunos enlaces de páginas en las que aparecen ejemplos de collages:

A partir de esta técnica, surge otra denominada décollage, en arte es la técnica opuesta al collage; en lugar de construir una imagen a partir de la suma de otras imágenes o partes de ellas, aquélla es creada cortando, rasgando o eliminando de cualquier otra forma partes de la imagen original. (wikipedia)

Por ejemplo, ¿habéis visto los anuncios que hay colocados en algunos sitios (tablones, paredes, …)? ¿Y os habéis fijado en que muchas veces hay carteles pegados sobre otros carteles y luegos se arranca algún trozo y se ve lo que hay debajo? Bien, pues esto es algo producto del azar. Ahora imagináos que un artista utiliza una técnica similar donde  el resultado produce un efecto buscado por él. En este caso estaríamos hablando de décollage.

Pienso que le ha quedado muy chulo y que se lo ha trabajado. Se ha ganado estar en el blog, ¿no creéis?

Pienso que le ha quedado muy chulo y que se lo ha trabajado. Se ha ganado estar en el blog, ¿no creéis?

 

Otro ejemplo de collage. Melanie también se ha ganado un huequito en mi blog. Gracias por dejarme colgarlo.

Otro ejemplo de collage. Melanie también se ha ganado un huequito en mi blog. Gracias por dejarme colgarlo.

color_ani

LA TEXTURA

Se denomina así no sólo a la apariencia externa de la estructura de los materiales, sino al tratamiento que puede darse a una superficie a través de los materiales.
Puede ser táctil, cuando presenta diferencias que responden al tacto; o visual, si es perceptible por la vista. Podemos percibir por ambos sentidos si un objeto tiene una superficie rugosa, áspera, suave, etc. (aunque a veces la vista nos engaña). 

Hemos visto en clase que hay texturas naturales y texturas artificales y teníais que hacer como ejercicio el crearos una galería de texturas de ambos tipos.

color_ani

EL COLOR

Os dejo el enlace a la página con la que trabajamos el círculo cromático en la Pizarra Digital.

El círculo cromático

En esta otra página podéis encontrar el significado de los colores en nuestra cultura. Pincha aquí para acceder a ella.

ARMONÍA

ÁLVARO LAFUENTE - COLORES ARMÓNICOS

color_ani

FORMAS – LÍNEAS Y PUNTOS

Aquí tenéis un enlace de un profesor de Canarias (mafonso) en la que se explican ejercicios para dibujar con líneas.

color_ani

TRAZADOS GEOMÉTRICOS

 Aquí tenéis un enlace (Librosvivos.net) en la que se explican:

  • Concepto de recta, semirrecta y segmento.
  • Trazado de rectas paralelas y perpendiculares con escuadra y cartabón.
  • Ángulos: Tipos; Suma y resta de ángulos; Transporte de ángulos con el compás; Trazado de la bisectriz.
  • Circunferencia: Rectas notables de la circunferencia; Trazado de la circunferencia que pasa por tres puntos dados; Posiciones relativas de dos circunferencias.

color_ani

FIGURAS GEOMÉTRICAS

Aquí tenéis un enlace (Librosvivos.net) en la que se explican:

  • Formas poligonales: elementos y tipos.
  • Triángulos:
    • Mediatriz y circuncentro.
    • Bisectriz e incentro.
    • Medianas y mediatriz.
  • Cuadriláteros:
    • Definición y clasificación.
    • Construcción de un cuadrado conocido el lado.
    • Construcción de un cuadrado inscrito en una circunferencia.
  • Método de construcción de polígonos REGULARES de más de cuatro lados.
  • Construcción de polígonos estrellados.
    ESTRELLA DE 8 PUNTAS

    ESTRELLA DE 8 PUNTAS

     

 FLOR DE AGUA – TRISQUEL

Otro enlace a una página en la que se explica el método para dibujar la flor de agua  y varios trisqueles, uno de ellos de “comas” y otras figuras de la cultura celta.

Aunque la página es para trabajar madera (talla), el método que explica no sirvió para hacer la nuestras. Os pongo las de un alumno que desea permanecer en el anonimato, que mantiene el estilo que inició con la estrella de 8 puntas. 

TRISQUEL

TRISQUEL

 
FLOR DE AGUA

FLOR DE AGUA

19 responses

21 02 2009
Ángel Andués

Buenos días Beatriz, solo dejo este mensaje para preguntarte qe ¿no comentaste el día del exámen verdad?
que opases buen fin de semana.

ANGELILLO

22 02 2009
teknobea

Guau! Esto sí que es rapidez en enviar comentarios. Estoy asombrada.
Bueno, al grano, efectivamente no hemos dicho nada del examen. Supongo que no lo haremos antes del puente de la cincomarzada, así que don’t worry. Así nos da tiempo de acabar con las láminas de témperas.
Que acabes bien el finde.

14 03 2009
Lucía Santos Gómez

Buenas noches Beatriz…
¿Qué tal va todo?
Bueno me he pasado ahora por la web del instituto… y he decidido hechar una ojeada al blog… esta muy bien…
Una cosilla:
¿Dibujos de contraste no los has colocado verdad?
es que no me aparecen…
Bueno… que disfrutes del finde que esta bien merecido jeje
Un beso
Lucía

17 03 2009
teknobea

No, no he puesto ejemplos de contraste… todavía, pero todo se andará.
Me alegro de que te guste el blog y, ya sabes, si tienes alguna sugerencia, sin problemas.

6 04 2009
Ángel Andués

Hola Bea:
¿Que tal? Te quería preguntar que de que va exactamente eso del “bodegón”, y que luego que hay que hacer conla foto.
Muchas gracias y que pases una buena semana santa.
Angelillo

9 04 2009
teknobea

Como vamos a dibujar un bodegón y no es cuestión de que cada uno os montéis el vuestro en clase (se iba a organizar menudo cacao) os dije que os hiciérais un montaje de objetos inanimados en casa: es decir, que te montes tú el bodegón; y que le hiciérais una (o varias) fotos. El martes tendréis que traer la/s foto/s a clase para partir de ese bodegón.
De este modo yo también puedo ver la idea de partida ¿ok?
Quedan 5 días, disfrútalos :)

20 01 2010
MAIRELIS

hola me llamo mairelis y me gustan las texturas xaoooooo…..

28 01 2010
CECILIA BENOMO

me interesa todo el material de artes visuales si son tan amables de pasarlo.

gracias, quedo a sus ordenes

todo lo que ponen es muy bueno

28 01 2010
teknobea

Gracias por la parte que me toca.
Como ya digo al principio de este apartado de plástica, no soy profesora de dibujo, de manera que para realizar los trabajos me apoyé en los compañeros del departamento de dibujo del IES Pedro de Luna, donde trabajo, quienes me iban dirigiendo en lo que había que trabajar en cada evaluación.
El libro que utilizamos durante el curso 2008/09 era de la editorial Santillana y los alumnos además adquirieron el cuaderno de trabajo que acompañaba a dicho libro.
No puedo indicarte mucho más.
Un saludo

15 03 2011
brian

ta bien la pagina me ayudo a sacar un 9,5 en mi examen de plastica asi q muchas gracias e.e la verdad es q paginas como esta ayudan al alumnado muchisimo ojala huvieran muchas mas como esta de cada asignatura seria totalmente positivo un saludo

23 04 2011
graciela oliva

me sirve mucho tu sitio, es muy útil, para los que amamos el mundo de la plástica. Cariños!!!

7 10 2011
Magdalena

Me ha gustado mucho esta página! Tee felicitoo!….

11 10 2011
COCÓ

Bueno, la página no está mal.

29 10 2011
esto es de primero de eso :O :O

estok eeee?

17 11 2011
jimena

es muy práctico

18 06 2012
Lucia

Hola teknobea me gustaría saber que características tienen los colores luz y los pigmento ya que en mi libro de plástica no viene. Muchas gracias, me encanta el blog xaoo

23 06 2012
teknobea

Hola Lucía. A ver si puedo aclararte tu pregunta (aunque no sea profe de plástica):
Los colores luz son rayos de luz con diferente longitud de onda (es lo que hace que veamos un puntero láser de color azul o verde o rojo, ….). Estos colores, al mezclarse, dan la luz blanca. No sé si lo habrás estudiado en Ciencias, pero la luz blanca está formada por rayos de luz de distinta longitud de onda y por eso, al hacer que un rayo del sol pase por un prisma de cristal se descomponga en rayos de colores (como los del arcoriris).
Los colores pigmento están formados por eso: pigmentos de materiales sólidos. Eso quiere decir que al recibir la luz cada pigmento absorbe los rayos de los distintos colores que forman la luz blanca pero refleja el color que vemos (es decir, si pintas con pintura roja es porque el pigmento que la compone está reflejando el color rojo de la luz que recibe y está absorbiendo todos los demás). Estos colores, al mezclarse, darían el color negro.
Espero que te haya servido la explicación.

13 11 2012
Spencer

Thanks for a marvelous posting! I seriously enjoyed reading it, you could be a
great author.I will ensure that I bookmark your blog and
will come back later on. I want to encourage one to continue your great job, have a nice afternoon!

12 05 2013
cristina

Hola Lucia. Soy profesora de plástica en 1º E.S.O., taller de tercero y dibujo técnico en 1º y 2º bach.
Llevo 13 años dando clase. Nunca me aburro, ya que considero que nuestra materia ofrece muchísimas posibilidades.
Per ahora tengo un problema: mi 1ºC y 1ºD son bastante “complicados”. QUiero explicar algo de teoría para hacer trabajos posteriormente. Mis clases suelen ser muy amenas. De hecho, en los otros cursos los alumnos me dicen que se les pasa la hora volando.
Pero en el C y el D se mezclan mala educación, problemas psicológicos, alumnos aislados por parte de otros…,. bueno, todo lo que te diga es poco. Intento mantener el orden y lo consigo casi siempre, pero cada vez me resulta más complicado dar la clase.
Cómo puedo enfocarla?. Te agradecería enormemente que pudieras contestarme a mi correo.
Una cosa. Adoro mi trabajo. De lo contrario, lo habría de jado hace mucho tiempo.
Muchas gracias. Cris.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: