Into Eternity (2010)

13 04 2011

Continuando con las actividades de reflexión sobre la energía nuclear y sus efectos, hoy hemos hablado sobre un documental del que algunos hemos tenido la oportunidad de ver y que trata de un tema que, lamentablemente, está de actualidad.

Dirección: Michael Madsen
Nacionalidad: Dinamarca (2010)
Duración: 75 minutos
Género: Documental
VO en inglés subtitulada en castellano

SINOPSIS:

La generación de energía en las centrales nucleares trae consigo la producción de grandes cantidades de residuos radiactivos que hay que guardar en almacenes provisionales en zonas geológicamente estables. La provisionalidad de esos almacenes viene determinado por los posibles cambios geológicos y, sobre todo, por la influencia del hombre sobre su entorno y los desastres que puede causar .

En un lugar de Finlandia llamado Onkalo (que en finés significa  oculto) se está construyendo el primer cementerio nuclear permanente a través de un complejo sistema de túneles subterráneos tallados en un subsuelo de roca sólida. Este lugar será el cementerio nuclear de los residuos de las centrales nucleares finlandesas. Un lugar planificado para que pueda guardar con seguridad los residuos radioactivos de alta actividad.

Situado cerca del complejo de centrales nucleares Olkiluoto I, II y III (esta última todavía en construcción), en una zona boscosa a un centenar de kilómetros al noroeste de Helsinki en la ciudad de Eurajoki. Una vez los residuos están almacenados, las instalaciones deben ser selladas y nunca abrirse de nuevo, o al menos hasta pasados 100.000 años, ya que ése es el tiempo que los residuos continúan siendo peligrosos para la vida. La radioactividad de los residuos constituye un peligro silencioso, invisible e inodoro, pero altamente letal incluso tras una breve exposición.

En el documental se plantean cómo podemos advertir a nuestros descendientes que los residuos letales están ahí. Pero, ¿somos capaces de poder construir una estructura que aguante tanto tiempo sin presentar filtraciones? ¿Podemos garantizar que cualquier parte del mundo será geológicamente estable durante 100.000 años? . ¡100.000 años! No sé si somos capaces de asimilar cuánto tiempo es 100.000 años

Da en qué pensar ¿no?

Aquí os dejo el trailer en inglés :

 

Y aquí, mientras duren los enlaces, podéis ver la película en versión original con subtítulos en castellano:

Parte 1

Parte 2


Acciones

Information

One response

27 04 2011
arancha

hola tekno-bea,
me alegro de que sigas metiendo cosas en tu blog, me ha gustado el trailer del documental, lo tienes? me lo podrías pasar?
besicos, ayer hablé con Rafa Tena, dijimos de quedar para hacer una tecno-kedada (si procede…) a principios junio, te mantendré informada
besicos
tecno-arancha

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: