Ensayos de materiales – 2º Bachillerato

19 09 2011

Ensayos de dureza

Ensayos de tracción

traccion

En  el blog auladetecnologias.blogspot.com he encontrado este sencillo simulador del ensayo de tracción que no ayudará a entender la respuesta del acero a este esfuerzo.

En primer lugar os propongo un simulador de la máquina de ensayos con el que podemos seleccionar entre seis tipos de aceros distintos en función de su contenido en carbono (0,002%C, 0,18%C, 0,41%C, 0,54%C, 0,8%C, y 3%C). A la vez que se va traccionando la probeta, se muestran los diferentes valores tensión – deformación en su correspondiente diagrama de tracción yen la ventana que aparece en la parte derecha se nos informa en cada momento de los fenómenos que están ocurriendo, cómo varían los valores en el diagrama en función de la zona en que se encuentre el ensayo (elástica, plástica, rotura,…) .

Con la opción Graph podemos ver superpuestos los diagramas de las piezas mencionadas de manera que podemos comparar cuál será el más elástico, cuál más frágil, en cuáles aparece el fenómeno de fluencia, …

Simulador del ensayo de tracción

Un poquito más complejo es el simulador del Instituto de Tecnologías Educativas del Ministerio de Educación para Formación Profesional que puede ayudar a mis teknoalumnos de Bachillerato a aprender sobre los ensayos de tracción y situarlos en su contexto real. Aquí podríais ver todo el proceso que debe seguirse a la hora de realizar un ensayo. Accede pulsando sobre la imagen:


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: