MOTORES TÉRMICOS – 2º BACHILLERATO

29 11 2011

Esta entrada va dirigida a mis queridos alumnos, ésos que tan poco tiempo libre tienen para realizar búsquedas por Internet, que han dejado de leer mi blog provocando que yo lo tenga un poco abandonado, a ésos que esta mañana no habían podido realizar la búsqueda de palabras-conceptos-cuestiones que ellos mismos planteaban en mi clase del viernes. A ésos.

Éstos son los conceptos que debíais buscar:

  • Turbo (abreviatura de Turbocompresor). Enlace
  • Inyección. Enlace
  • Octanaje (gasolina):  es el índice de resistencia que presenta la bencina a la autoinflamación. Este índice se establece con una mezcla de referencia (patrón), que está formada por 2 hidrocarburos: heptano e isoctano. Así, 95 octanos indicaría 95% de isoctano con 5% de heptano.

El motor de un vehículo necesita mezclar la gasolina con el aire y luego entrar esta mezcla en las válvulas del motor. El pistón comprime la mezcla dentro de la válvula y la bujía inicia la explosión, de esta forma es que funciona el motor del vehículo.

En los motores de gasolina la compresión que realiza el pistón a la mezcla está entre 8:1 y 12:1, dependiendo del tipo de motor. Esta compresión es importantísima y aquí es que influye el octanaje de la gasolina. ¿Por qué? Por lo siguiente: La gasolina mezclada con el aire, cuando se comprime demasiado tiende a explotar de forma natural, provocando un efecto de golpeteo en el motor que es perjudicial para éste. Por esta razón existen diferentes niveles de octanaje: para resistir los diferentes niveles de compresión del motor.

Los fabricantes de vehículos siempre recomiendan el octanaje adecuado. Si se utiliza una gasolina con menos octanos, el motor perderá potencia, será inestable y consumirá más combustible. Si se utiliza una gasolina con más octanos que la recomendada por el fabricante, por lo general se estará pagando más dinero innecesariamente porque en la mayoría de los casos, más octanos de los recomendados no incrementaran la potencia ni la eficiencia del motor.

Fuente: 
http://menosgas.blogspot.com/
 
  • Cetano (gasoil): corresponde al porcentaje en volumen de cetano (hexadecano) en una mezcla de referencia con igual punto de inflamación que el carburante (hidrocarburo) sometido a prueba. El número o índice de cetano guarda relación con el tiempo que transcurre entre la inyección del carburante y el comienzo de su combustión. Una combustión de calidad ocurre cuando se produce una ignición rápida seguida de un quemado total y uniforme del carburante. Cuanto más elevado es el número de cetano, menor es el retraso de la ignición y mejor es la calidad de combustión. Por el contrario, aquellos carburantes con un bajo número de cetano requieren mayor tiempo para que ocurra la ignición y después queman muy rápidamente, produciendo altos índices de elevación de presión

El índice de cetano en el combustible diésel define la calidad del mismo, indicando el tiempo que tarda desde que es injectado hasta que entra en ignición. Esta medida es equivalente también a la homogeneidad de la combustión -cuanto más homogéneo es el quemado, más completo y de mayor calidad-

Un índice aceptable de cetano comienza a partir de 49 en adelante, con 55 o más ya es de óptima calidad. Con un índice alto conseguiremos que nuestro vehículo diésel haga un menor ruido, aumente el rendimiento, contamine menos y se alargue la vida del motor.
Fuentes:
http://www.slideshare.net/ghsterlingm/diesel-2473621 
http://inventaria.wordpress.com/2008/09/21/motores-diesel-cetanos/
Bueno, pues ahí queda eso. No os canséis.

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One response

18 02 2014
Tecnico industrial

Un trabajo y una aportación fantástica

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