Los Tecno-alumnos de Bachillerato del IES Pedro de Luna visitan la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza

7 02 2012

El pasado martes, 31 de enero de 2012, los alumnos de Tecnología Industrial I y II visitaron los departamentos de Materiales y de Electricidad del Edificio Torres Quevedo de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) de la Universidad de Zaragoza.

La visita comenzó en el laboratorio de ensayos del departamento de Materiales de la mano de Luis Angurel, profesor de dicho departamento. Allí pudimos ver in-situ la operatoria de algunos de los ensayos mecánicos vistos en clase aplicados a diferentes tipos de materiales: tracción, dureza Brinell, medición de huella con microscopio, Charpy, …

Incluso algunos alumnos pudieron participar en el ensayo:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En el ensayo Charpy, además, nos mostró la influencia que tiene la temperatura en el cambio de las propiedades de un material como el acero que, al ser sometido a muy baja temperatura (lo introdujimos en Nitrógeno líquido, -170ºC) se convierte en un material frágil. Nos explicó que este fenómeno, conocido como temperatura de transición,  lo presentan los materiales que tienen estructura cúbica centrada en el cuerpo (BCC) pero no la mayoría de los que tienen estructura centrada en las caras (FCC). ¡Vaya!, acabamos de ver que la estructura cristalina que presentan los materiales puede ser determinante.

Tras esta primera parte de la visita hicimos un descanso para tomar fuerzas y probar los productos de la cafetería, continuamos la visita dirigiendo nuestros pasos hacia el departamento de Electricidad. Allí nos recibió D. Mariano Sanz, profesor emérito del departamento, quien nos mostró una presentación de PowerPoint para explicarnos la importancia que la Ingeniería Eléctrica tiene en nuestra sociedad y en su desarrollo, así como la evolución futura que va a tener teniendo en cuenta la demanda energética del mundo desarrollado, la dependencia y la contaminación de los combustibles fósiles y la aparición y desarrollo de nuevas tecnologías como los vehículos eléctricos.

A continuación, dos profesores del departamento, Carlos Fuertes y Juan Antonio Tejero, nos acompañaron por los laboratorios de electricidad para explicarnos de modo muy visual algunos de los fenómenos electromagnéticos más llamativos: la máquina que pone los pelos de punta sólo con tocarla, la del rayo que se dirige hacia tu dedo, una llave grifa levitando, un rayo que aparece entre dos bolas metálicas cercanas, ….

Por último, nos mostraron una exposición donde pudimos ver las diferentes lámparas de iluminación urbana que se han venido utilizando en nuestra calles, pudimos comprobar la luminosidad de las lámparas y ver cuál es el consumo de cada una de ellas; así como diferentes elementos de las líneas de transporte de energía eléctrica: estación transformadora, fusibles, seccionadores, …

Vamos, que resultó una visita altamente interesante donde algunos de los alumnos se quedaron con la “semillita ingenieril”; a ver si la semillita hace raíz y dentro de poco hacéis vuestro aquel edificio.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: